domingo, 17 de febrero de 2008

Estrategias para sobrevivir en mercados de precio bajo


Pablo es el empresario de una pequeña red tiendas y que además posee un taller que ofrece prendas para bebes y niños; su capacidad de producción alcanza para colocar todas sus prendas en sus tres tiendas que se encuentran estrategicamente ubicadas en el emporio comercial de gamarra en Lima - Perú.

Sin embargo; Pablo enfrenta un gran reto, la competencia que lo rodea tienen como premisa el precio bajo. Por ello, Pablo se ve obligado a competir permanentemente con precios bajos en todas las lineas de sus productos; incluso cuando él saca un nuevo producto la competencia copia rápidamente el producto que saca y lo vende a precio mas bajo aún. Lo cual frena que la línea de producto que Pablo colocó no se venda tan rápidamente como lo tenia planeado.

A pesar de ello; se puede vender pues curiosamente. Pablo ha logrado cautivar un pequeño público que lo visita regularmente y lo prefiere porque sus prendas no se destiñen tan facilmente como los de la competencia. Además que no se deforma con las primeras lavadas.
Sin embargo esta diferenciación no es tan importante para un grupo de sus compradores que lo visitan por precios bajos que ofrece.
Se acerca campaña navideña y Pablo comienza a invertir para poder colocar mas productos por las fiestas que se acercan, y de esta manera enfrentar el regular año que ha pasado.
¿Cómo deberia Pablo enfrentar el nuevo año? ¿Qué criterios deberia aplicar para poder competir con empresas de precio bajo?


Ing. Gustavo Montoya Cárdenas
gustavoing@gmail.com
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